Agentes de la propiedad inmobiliaria desde 1975

Av. Prat de la Riba 47. 25008 Lleida

973 22 32 52

  • es

973223252

Agents de la propietat immobiliària des de 1975

Av. Prat de la Riba 47. 25008 Lleida

973 22 32 52

  • es

973223252

Description

COMUNIDADES DE PROPIETARIOS
Si vuelve a haber morosos…Dado que es posible que próximamente aumente la morosidad en las comunidades de propietarios, recuerde qué puede y qué no puede hacer un propietario moroso. ¿Puede asistir a las juntas? ¿Puede ser presidente de la comunidad? Propietarios morosos. Como usted sabe, los propietarios morosos son los que no están al corriente de pago de las deudas vencidas de la comunidad (cuotas ordinarias o extraordinarias que hayan sido giradas). ¡Atención! Pues bien, dado que en la actual situación es posible que aumente la morosidad en algunas comunidades, vea cómo actuar en estos casos el administrador…
Sin derecho de voto
Convocatoria. Los propietarios morosos tienen derecho a asistir a las juntas de propietarios y a ser oídos en ellas, pero están privados del derecho a votar. ¡Atención! Por tanto: • Recuerde que, para poder privar del derecho de voto a los morosos, es necesario que se incluya en la convocatoria de la junta de propietarios la relación de morosos, con el apercibimiento de que no podrán votar si antes de iniciarse la junta no están al corriente de pago. • Si el propietario en cuestión paga justo antes del comienzo de la junta, debe reflejarse al inicio del acta que ha saldado su deuda, por lo que recupera su derecho a voto. Cálculo de mayorías. Asimismo, para el cálculo de las mayorías necesarias para tomar los acuerdos, se excluye del cómputo al ropietario moroso. Apunte. Por ejemplo: • En una comunidad hay diez propietarios que representan cada uno el 10% de las cuotas, y uno de ellos no está al corriente de pago. La junta va a votar un acuerdo que requiere el voto a favor de 3/5 de los propietarios que representen a la vez 3/5 partes de las cuotas.• Pues bien, en este caso hay que suprimir a ese propietario y su cuota del 10%, por lo que los restantes nueve propietarios representan ahora el 100% (y cada uno tiene una participación a efectos del acuerdo del 11,11%).• Por tanto, para conseguir los 3/5 (60%) deben votar a favor seis propietarios, ya que representarán el 66,66% de las cuotas. ¡Atención! Si sólo votaran a favor cinco propietarios, representarían el 55,55% del total, inferior a los 3/5 exigidos.
¿Puede ser presidente? Turno. En muchas comunidades el nombramiento del presidente se hace por turno rotatorio, de modo que tarde o temprano puede tocarle a un propietario moroso ocupar el cargo de presidente. ¡Atención! Pues bien: • La ley no prohíbe que un propietario que no esté al corriente de pago sea presidente, por lo que puede ocupar dicho cargo. • No obstante, si el sistema de turno rotatorio no está establecido en los estatutos, cabe entender que la junta puede decidir de forma justificada saltarse el turno y nombrar presidente al siguiente propietario que esté al corriente. Apunte. Esta justificación existirá, sobre todo, en los casos en que no se trate de un impago puntual, sino de una situación de morosidad prolongada en el tiempo, o si la comunidad ya está reclamando el pago judicialmente.También conserva derechos… Derechos. Según lo indicado, los morosos tienen derecho a asistir a las juntas y a participar en las eliberaciones de ésta (pero no pueden votar). Apunte. Además, conservan otros derechos: • Pueden solicitar al presidente que incluya un determinado punto en el orden del día de la siguiente junta. • Y si, por sí solo o junto con otros propietarios, el moroso representa el 25% de los propietarios o el 25% de las cuotas, también puede pedir al presidente que convoque una junta de propietarios. Los propietarios morosos pueden asistir a las juntas de propietarios y participar en las deliberaciones, pero no pueden votar. Además, su cuota no computa para alcanzar las mayorías necesarias para tomar los acuerdos en junta de propietarios. (INFO COL.API TARRAGONA)

OTRAS NOTICIAS

COMUNIDADES DE PROPIETARIOS Si vuelve a haber morosos...Dado que es posible que próximamente aumente ...
admin
agosto 20, 2021
La Covid-19 ha transformado a los gustos y sobre todo los necesidades del posible comprador o ...
admin
agosto 20, 2021
HIPOTECAS Si aún no ha reclamado su cláusula suelo En una acción colectiva se ha declarado la ...
admin
agosto 20, 2021